Entorno

PIEDRALAVES está situada en la parte Suroccidental de la provincia de Ávila, en la comarca geográfica del Valle del Tiétar, al Sur de la Sierra de Gredos.
Cuenta con una superficie total de 55 km2, y 2265 habitantes (piedralaveños, piedralaveñas), el núcleo urbano se encuentra a 717 m. sobre el nivel de mar aunque en el término municipal se pueden encontrar cotas de 1.528 m. (Sarnosa) ó 1.994 m. (Lanchamala).
Piedralaves se encuentra a 85 Kms de Ávila Capital, a 95 Kms de Madrid, a 90 Kms de Toledo y a 54 Kms de Talavera de la Reina, la vía principal de acceso a Piedralaves es la carretera CL-501.


El rio Tiétar hace de línea fronteriza con la provincia de Toledo y a lo largo de su recorrido recibe los caudales de los numerosos afluentes que proceden de la Sierra de Gredos y que se precipitan desde las cumbres por profundas gargantas, entre estos afluentes que superan grandes desniveles y que tienen un marcado régimen nivo-pluvial destaca el rio Escorial o Garganta de Valdetejo que trascurre por el límite municipal separando Piedralaves de La Adrada.
Pese a no ser uno de los pueblos más grandes del valle, en las inmediaciones del campamento y a poca distancia podemos encontrar no pocos lugares espectaculares en los que terminan una pequeña caminata, como por ejemplo La Charca de la Nieta, La Presa del Horcajo, El Puente Romano, El Puente de Madera y la Fuente de los Forestales…


La Charca de La Nieta, tuvo su origen en una charca natural de la garganta, no tan grande como el actual. Hace poco tiempo nos contaron que el nombre de la Nieta venía por una planta a la que se llamaba así al menos en Piedralaves y que crecía en la ribera de ese charco. Por debajo de la antigua charca existió un azud que retenía el agua para el Molino del Rozao, situado un poco más abajo y que probablemente dio pie al actual muro que podemos contemplar en la actualidad. Fué remodelada y convertida en la actual charca en la mitad de los años 50…Cuando acabada la obra se llenó la charca por primera vez todo el pueblo acudió para ver la cascada del muro.


La Presa del Horcajo, está situada en la antigua confluencia de las gargantas de la Serradilla, El Retamalejo, Matavacas y La Graja.
A esta primitiva zona de reunión se la conocía como el Horcajo, nombre al que según los estudios toponímicos corresponde precisamente a la unión de varios cauces en forma de horca. Para las personas que conocieron el paraje antes de la construcción de la presa, será muy fácil relacionar el nombre con su significado. En la actualidad esa agrupación de corrientes forman una enorme presa, que ha sepultado parte del abrupto valle, pero a cambio, suministra de agua al pueblo y sirve como lugar acotado de pesca, para no pocos usuarios…
En la propia web del ayuntamiento podemos encontrar información y fotos de las diversas rutas existentes:

https://piedralaves.es/turismo/senderos/rutas-a-pie